Las extinciones por si mismas no son negativas, ya que forman parte de los ciclos de la naturaleza. Al desaparecer, algunas permiten el surgimiento de otras. Pero el problema hoy es que la taza de extinción ha aumentado en forma alarmante. Por causas naturales y especialmente por la mano del hombre
Causas Naturales:
- Incendios forestales: Algunos incendios son causados por factores naturales como el verano extremo en sequía. Estos incendios tienen un impacto moderado sobre la vegetación del área, pero pueden afectar la capa orgánica e impedir la regeneración de la cobertura vegetal. *Algunos se producen por los cazadores ya que queman las madrigueras o cuevas de su «presa»
- Vulcanismo: Durante la erupción de un volcán, la región aledaña sufre varios cambios, que incluyen un aumento significativo de CO2 en la atmósfera y la cobertura de grandes extensiones de tierra con lava y ceniza
- Inundaciones: Cuando la precipitación es excesiva, la capacidad de los sistemas acuáticos se desborda y se pueden generar deslizamientos de tierra, erosión y pérdida de hábitats
Causas Antropogénicas:
- El uso de la tierra: El crecimiento acelerado de la población humana supone la búsqueda de nuevas tierras para la agricultura, la ganadería, la construcción, la explotación de recursos, como la madera o el petróleo, y la generación de energía. Esto tiene varios efectos en los ecosistemas.
- La polución: Es la contaminación intensa y perjudicial del agua, el suelo o el aire, producida por los residuos de procesos industriales o biológicos.
- La destrucción del hábitat: Los ecosistemas más biodiversos, como el bosque húmedo, los arrecifes de coral y los manglares, albergan casi 70 % de la biodiversidad mundial. Sin embargo, estos ecosistemas se ven afectados directamente por la actividad humana, ya que muchas veces son transformados de unidades homogéneas a parches aislados, debido a la construcción de edificaciones, carreteras, vías de transporte, camaroneras y represas.
- El calentamiento global: Los gases de efecto invernadero(GEI), principalmente el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el ozono troposférico (O3), el metano(CH4) retienen parte de la energía, en forma de calor, proveniente del Sol e impiden que la temperatura sobre la Tierra disminuya. De esto, se deriva el calentamiento global.